top of page

Aceptémoslo:La normalidad que conocíamos no va a volver.

Si Internet ya estaba cambiando el mundo, ha tenido que ser una pandemia la que nos ha puesto definitivamente frente al espejo, con nuestras virtudes y miserias. Todos somos corresponsables de la imagen que está proyectando ese espejo. El mundo no volverá a ser el mismo por las siguientes razones:


1. El colegio y las universidades no son solo un edificio

Estos días quedarán marcados en la memoria de los más pequeños. Son esponjas que absorben todo: nuestros miedos, actitudes, solidaridad y nuestra capacidad de reinventarnos. Para los niños en particular, todo debería de ser positivo, el cambio es parte de su proceso de aprendizaje. La tecnología democratiza el acceso a la educación, es posible seguir formando a distancia y la universidad se transforma así en un puerto seguro al que volver en diferentes etapas de nuestra vida, especialmente si hay tormenta.


2. Desigualdad social

Vencido el virus, este es el siguiente enemigo al que hay que combatir. Es un enemigo que tiene muchas caras. No todos los niños durante el confinamiento han tenido acceso a Internet para continuar su formación. No todos los adultos están en la misma situación. Al analfabetismo clásico hay que añadir el digital, que en combinación con la apatía pueden llegar a radicalizar la desigualdad social. La brecha digital es también generacional y afecta a nuestros mayores.


3. Una economía más humana

Educación, investigación y sanidad dejarán de ser consideradas gasto público, son inversión. Las fronteras entre público y privado se difuminarán, sobreviviendo aquellas unidades capaces de dar mejor servicio con menos recursos. El trabajo se flexibilizará, impulsado por la tecnología. Aumentará la dispersión geográfica de la población, junto con las economías de proximidad, en detrimento de las economías de escala. El sector del ocio pasará a ser el principal motor de la globalización, dejando atrás a la industria y al consumo sin límite.


4. Nuevo liderazgo global

China ha ganado la batalla a la pandemia, la guerra comercial y su nueva posición en el orden mundial con trabajo y paciencia, junto con un control magistral de la tecnología y de las redes sociales. Quedan muchas dudas e incertidumbre, pero al final prevalecerán las democracias frente a los autoritarismos, la solidaridad internacional frente al proteccionismo y todo este cambio probablemente sea liderado por una Europa unida.


5. Nuevos hábitos de consumo

El ocio gracias a la tecnología convergerá con la salud y la naturaleza. La carrera hacia el low-cost ha demostrado ser insostenible. Se fabricarán menores tiradas, pero de mayor calidad y polivalencia. La impresión 3-D, el código abierto y las economías realmente colaborativas sentarán nuevas bases de consumo donde el compartir tendrá una importancia mayor que el poseer. Los sectores tradicionalmente industriales se tendrán que adaptar a las nuevas relaciones económicas o desaparecerán.


Está claro que México no aguantará un segundo cierre de actividades por rebrote de COVID-19 y esto lo advierten industriales del país.


Directivos y expertos de la Confederación de Cámaras Industriales de México indican que de ocurrir esto, se debe tener un manejo distinto de la epidemia.


Al presentarse ya en países de Europa rebrotes de contagios, la amenaza de que ocurra en México está latente y en ese caso, el tratamiento deberá ser diferente y no recurrir a otro confinamiento total de la actividad productiva del país.


“Si viene una segunda ola, no podemos pararle, México no lo aguanta. Tenemos que manejarlo diferente”, dijo Raúl Picard, vicepresidente del organismo, al destacar que el sector privado.


A seis meses del confinamiento impuesto por las autoridades federales, el 1 por ciento de las empresas del sector industrial cerraron definitivamente sus operaciones y el 67 por ciento lo atribuyó a la carencia de apoyos del gobierno, según la sexta encuesta de la Concamin entre 700 socios.


Por esa razón más que nunca debemos reforzar la seguridad en nuestro entorno y el de nuestro equipo de trabajo, cumpliendo los estándares sanitarios.


Aquí te presentamos la mejor solución https://www.lotusenterprise.mx/facedn


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page